martes, 30 de agosto de 2011

Diario de grabación I

Hola. Soy F. Cheff, aunque podéis llamarme Fer, y me gustaría compartir con vosotros alguna que otra anécdota sobre como fue la grabación del disco (que por cierto, creo que la edición física está al caer). Yo siempre he tenido curiosidad por saber cómo fueron los procesos de composición de algunas canciones de mis grupos preferidos y por eso, por si a alguien le interesa, voy a contar con todo detalle como fue el proceso de grabación y composición del tema The Phillosopher's Well, posiblemente mi canción favorita del disco.





Este tema nos lo propuso Sarah a un mes de entrar en el estudio. En ese momento ya teníamos 10-11 canciones más o menos listas para grabar, pero aun así Sarah insistió en que le gustaría meter esta "pieza" (que por entonces aun no era una "canción" propiamente dicha). Así pues, repito, a un mes de la grabación, Sarah nos enseñó a Edu (el por entonces guitarrista) y a mi como era el verso principal. Edu se lo sacó mientras Sarah cantaba, yo me miré un poco los acordes y me puse a mirar posibles arreglos para el bajo y... poco más, ya que el Mítico Pablo Oliva no pudo venir a esos últimos ensayos y Nano dijo que veía a este tema como algo más acústico y sin batería.

Bien, con ese bagaje nos fuimos a los Estudios Tigruss a grabar el disco, con la intención de grabar la canción... sin saber muy bien qué íbamos a hacer con ella. "Si eso cuando tengamos los demás temas grabados nos ponemos a jugar un poco con este a ver qué pasa", era más o menos la idea. Y así fue. Grabamos las bases de casi todo el disco los dos primeros días, y ese segundo día por la noche hablamos de grabar "el filósofo" al día siguiente. Cogimos Edu y yo dos guitarras acústicas y le enseñamos al Mítico Pablo Oliva (que aún no conocía la canción) como era el verso, y el posible estribillo. Lo estuvimos tocando un poco, Pablo se sacó arreglos con su teclado y puesto que la cosa funcionaba, dijimos de grabar un verso y un estribillo, y luego volver a repetir ese verso y estribillo... Pero la cosa no se iba a quedar ahí...

Hay que repetir lo de que nos estábamos gustando tocando este tema. Un tema que en Madrid no parecía que iba a pasar de los dos minutos, estaba empezando a verse como algo más importante. Así que no se de quién fue la idea (posiblemente de Edu) pero alguien dijo: "Pablo, ¿y si te haces un solo de guitarra ahí al final?". El Mítico Pablo Oliva, nuestro teclista, ahí donde le veis realmente es guitarrista, y es una persona a la que le gustan los retos. (La frase de Nano es: "¿quieres que Pablo Oliva se saqué una canción? Pues dile que no es capaz de tocarla..."). Y dicho y hecho. Le insistimos un poco, se hizo un poco de rogar, y dijo que vale. 

-¿Quieres que la toquemos un poco más para ver qué tipo de solo te vas a grabar?
-No, prefiero ir así a ciegas para no contaminarlo y que salga más natural.

Con un par. Así lo hicimos. Entramos en el estudio al día siguiente y nos pusimos a tocarla... sin más, sin mirar cuantas veces íbamos a repetir cada parte... sin mirar cuanto iban a durar las pausas... sin mirar cuanto de largo iba a ser el solo del final... Una vez grabada la base llegó el momento del solo. Esta parte no la puedo contar con todo detalle ya que en los Estudios Tigruss hay unos sofás muy cómodos y sin saber como me quedé dormido tras grabar mi parte, pero según me cuentan Pablo cogió la guitarra, se hizo un primer solo que no le convenció mucho, se hizo un segundo y... ya. Ese segundo solo de guitarra es el que está en el disco.

Por si fuese poco y como anexo hay que decir que meses después (recordareis que hubo que aplazar la grabación por culpa de la infección de garganta que tuvo Sarah), y ya con Rodrigo como nuevo guitarrista, estábamos en el local preparando nuestra G.A.T.O. para Disco Grande con un sitar que el propio Rodrigo se había traído para tocar Garden on the Moon, y se nos ocurrió que podría quedar guay meter un sitar en la parte esa del final del "filósofo". Y eso hicimos. Rodrigo se grabó un sitar en su casa, lo envió al Dextro's Beauty Salon, y... el resultado lo podéis ver en la canción.

Y este fue más o menos el proceso de grabación de la canción. Digo más o menos porque me dejo muchos detalles (como un arreglo de bajo que se me ocurrió en la última toma y que se quedó grabado, como la percusión que aparece al final, como las voces del final que corean el "... precious patch of blue..."), pero bueno, tampoco vamos a destripar del todo la canción. Que quede algo de misterio...

Gracias por leer esto. Espero que ahora os guste un poco más la canción.

- Fer.

1 comentario:

  1. Ojalá todo músico contara este tipo de cosas que no se ven ni se oyen al escuchar las obras. Me encanta.

    ResponderEliminar