miércoles, 16 de noviembre de 2011

Homenajes en ASFOKW (IV)

Perdonad por el retraso en esta entrada, pero he andado liado con las reformas en el Beauty Salon (que a falta de un par de cosas está completamente funcional y listo para aceptar todos los trabajos de mezcla y mastering que queráis mandar ;D). Así que, mientras escucho el 3121 de Prince vamos a terminar mi trilogía de secretos, homenajes y frikadas dentro de A Sky Full Of Killer Whales. Hoy, la canción escondida.

THE KILLER WHALES/GARDEN ON THE MOON:

La idea inicial para The Killer Whales era que fuera la intro del disco, pero como nos salió lo otro estando en el estudio y, de cualquier forma, tenía sentido tanto de intro como de outro, la dejamos de outro. ¿Por qué una intro y una outro? Porque somos muy pesados. Este disco, sin ser conceptual, tiene una atmósfera bastante continua pero no termina de cerrarse. Esto nos hizo pensar en aprovecharlo y aplicar una narrativa distinta, intentar dejar en el oyente la sensación de que ahí estaba pasando algo en lugar de que había pasado. Como si el disco fuera una ventana hacia un fragmento de todo eso que está ocurriendo, que sigue ocurriendo. Sólo podemos ver esa hora de acción, esas historias que nos cuentan, pero la película sigue aunque ya no la estemos viendo. Los que hayáis leído Crimson Petal And The White de Michel Faber sabréis a qué me refiero. Los que no, leedlo.

Musicalmente es sencilla, un drone (que en realidad es un generador) de fondo, viento de tormenta, orcas (reales, sacadas del banco de sonidos de un centro de investigación acuática) y lo que es más especial sobre ella: La guitarra de la intro y el primer "Keep The Lion Awake" de For The Poets ralentizados un 800% con Paul's Extreme Sound Stretch. No sé si recordaréis la que se lió con un tipo que hizo esto con una canción de Justin Bieber que sonaba como Brian Eno. Bueno, lo hizo con esta herramienta. Como su intención primera era de intro, tenía sentido que empezara con el mensaje final de nuestro primer EP, pero como esa frase se ha terminado convirtiendo en nuestro "slogan", iba a tener sentido la pusiéramos donde la pusiéramos.

Por cierto. Keep The Lion Awake. Siempre.

Garden On The Moon es la razón por la que este grupo existe. Cuando Sarah y yo vivíamos en Berlín yo tocaba con grupos de allí, pero Sarah no. Sarah tocaba la guitarra en casa y poco más. Un día, estando en su cocina, cogió la guitarra y se puso a tocar esta canción. Yo me quedé tan loco como cualquiera de vosotros la primera vez que la escuchasteis y le pregunté si tenía más. Me dijo que sí, que tenía muchas más. Yo le dije que eso había que tocarlo, aunque fuéramos nosotros dos solos y yo tuviera que destrozar el bello arte de la guitarra a su lado, pero que la gente tenía que escuchar eso. Y el resto es historia.*

El caso es que esa canción inicialmente era muy sencilla. En el mejor sentido, pero sencilla. Y a mí siempre me picó la curiosidad de saber cómo sonaría con un arreglo un poco más elaborado. Así que me puse a ello. Y además tenía bastante claro por dónde tenían que ir los tiros: Mertens, Nyman y Morricone. Muchos hacen referencia a Yann Tiersen cuando hablan de este tema, pero la verdad es que a mí Tiersen no me gusta nada. NADA.

La idea principal era que sonara a una mezcla entre Mertens y Nyman. Lo de Nyman es obvio, la cadencia del arpegio que hace el piano es muy parecida a esto:



Lo de Mertens es más enrevesado, ya que está más presente en la segunda línea de piano y la instrumentación.

El primer piano (05:30) es el arpegio de tres notas que es la base de la canción, el segundo (05:48) sería al que me refiero y del tercero (05:58) hablaré en un momento.


La segunda línea de piano está inspirada por este tema:



Que si la escucháis bien tampoco tiene mucho que ver (son sólo unas pocas notas), pero vuelvo a lo que decía sobre la inspiración: una cosa es copiar sin miramientos y otra muy distinta es asimilarlo y convertirlo en algo que, aún recordando al original, no sea igual. Para mí esas pocas notas de la segunda línea de piano vienen directamente de este tema. Y aunque no lo parezca lo digo, que para algo estamos destripando el disco.

La instrumentación es simple: Piano, Viola, Oboe, Flauta y Trombón. La decisión de utilizar un oboe fue a modo de referencia/guiño/agradecimiento a Wim Mertens por su Struggle For Pleasure, que es la inspiración absoluta. No sólo para Garden On The Moon, sino para la vida en general:



El resto de instrumentación son dos sintes. Uno para crear ambiente y otro para el bajo. Y los efectos de la voz, que creo que aquí casi cuentan como instrumento.

La tercera línea de piano (05:58) es un HOMENAJE en toda regla a Ennio Morricone. ¿No os parece que habéis escuchado esa línea antes?

Las flautas a partir del 00:25


Los coros a partir del 02:50


Las primeras notas del estribillo y los coros a partir del 02:40. El tema es de Morricone, colaboró durante muchísimos años con Mina


Esa secuencia de notas es la "firma" de Morricone. Estos de aquí arriba son sólo unos pocos ejemplos, si os ponéis a investigar en su discografía (quinientos discos de nada) veréis que se repite continuamente. Es algo que hacen muchos compositores de bandas sonoras (John Williams por ejemplo empieza la inmensa mayoría de sus temas con un intervalo de 5ª) y yo quería que en esta pieza tan especial apareciera la de Morricone. ¿Por qué? Pues porque yo a este hombre le debo la vida. Si me dedico a la música es por él (y por Vangelis, que no me olvido). Aunque la batería se cruzara en mi camino yo empecé como pianista, con una intención muy clara de acabar haciendo estas cosas algún día. Supongo que estará ocurriendo en algún universo paralelo :D

Y poco más, el tema intenta mantener la esencia del arpegio original añadiendo la cadencia de la que hablaba al principio e intentando respetar lo más importante: la maravillosa historia que nos cuenta Sarah. En cuanto a la historia, es curioso porque la canción es del 95 (aprox.) y Sarah y yo nunca habíamos visto Up, la película de Pixar. Os podéis imaginar la cara que se nos quedó cuando vimos en imágenes una historia tan similar a ésta.

Nada más por mi parte. Espero que no os haya aburrido mucho y que os haya servido para conocer al grupo un poco mejor.

ABBAzos!


- Nano


*Realmente la idea de que Sarah sacara a la luz sus canciones nació mucho antes, cuando escuché otras canciones suyas en el taller de jazz donde nos conocimos, pero no lo vi tan clarísimo hasta que me enseñó Garden On The Moon :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario