martes, 8 de noviembre de 2011

Homenajes en ASFOKW (III)

Hola de nuevo, de nuevo soy Nano Cañamares y de nuevo ustedes no. Hoy vamos a hablar, como ya adelanté en la última entrada, de los secretos y frikadas en la mezcla de A Sky Full Of Killer Whales. Y hoy escribo escuchando Dive de Tycho, una horterada electrónica que roza la delicia.

LA MEZCLA

El disco se grabó en los Estudios Tigruss de Gandía. Una maravilla retroanalógica de las que ya no pueden quedar muchas. La grabación duró cuatro días debido a los problemas de salud de Sarah (se quedó sin voz) y se alargó más de tres meses hasta que pudimos acabarla. Visto lo visto y aceptando un poco el reto, decidimos acabarlo nosotros en el estudio que tengo en casa (Dextro's Beauty Salon, ¡que también acepta trabajos externos! ;D). Más tiempo, más calma, menos inversión y un técnico (yo) en el que podríamos cagarnos sin miedo. Con sus fallos y sus cositas, yo sigo estando muy orgulloso del resultado.


Toda mezcla tiene una inspiración. El primer paso antes de ponerse a mover faders es saber a qué quieres que suene. Una vez tienes esto claro, lo suyo es buscar discos que suenen así e intentar acercarte lo más posible a ese sonido, pero claro, asimilando. Una cosa es copiar directamente y otra bien distinta es machacar algo hasta la nausea, asimilarlo, metabolizarlo, sudarlo y que lo que salga tenga un porcentaje mayor de ti que de la influencia original. En el caso de ASFOKW, el sonido tiene un 70% de Moongardening Inc., un 20% de The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y un 10% de In The Future, de Black Mountain.

La influencia del Dark Side Of The Moon está patente en la organización de la panorámica de la mezcla, dónde suenan las cosas en la horizontal. En el caso de ASFOKW, se intentó emular la de DSOTM en todo lo posible aunque son dos discos muy distintos, quedando algo así:

Haced click en la imagen si no lo veis bien.


Pero se cambió una cosa esencial para mí, que es la panoramización de la batería. La norma es ordenarla de manera que dé la sensación de que el oyente está viendo al grupo, panoramizar los elementos de forma que queden frente al oyente. O sea, así:



Sin embargo, yo prefiero panoramizarla al revés, o sea, así:




Y diréis que como soy baterista necesito escucharla así porque yo lo escucho así cuando toco. No. Esta manera de panoramizar la batería, aunque pueda parecer una chorrada, lo que consigue es que el oyente se sienta dentro del grupo, creando una sensación psicoacústica de lo más agradable. Podéis encontrar mezclas así en cualquier disco de Tool, The Mars Volta, Wovenhand, Grace de Jeff Buckley, etc... Cada día se da más en las mezclas modernas, la verdad.

La influencia del In The Future de Black Mountain se nota sobre todo en el sonido. Buscábamos algo que sonara a Jazz Duro y con un ligero toque "espacial". Este disco tiene mucho de eso y la manera de conseguirlo fue usar doce reverbs distintas. Doce. Hay gente que utiliza una, tres, seis... Nosotros utilizamos doce para que cada cosa que ocurriera en el disco tuviera su propio ambiente. Cada una con su retorno dirigido hacia puntos de la horizontal donde no había nada (de ahí los huecos que veis en la distribución de instrumentos más arriba). Con esto lo que intentamos es que cada punto de la mezcla tuviera un pequeño fantasma perteneciente a otra habitación de la casa, que los instrumentos flotaran de alguna manera. Poco más que comentar en cuanto al tratamiento del sonido. Se siguió un procedimiento bastante tradicional en cuanto al uso de ecualizaciones y compresores, algún delay en voces y efectos rarunos de todo tipo en guitarras puntuales.

Una frikada que sí me gustaría compartir es la manera en la que están unidas Reflections y Old House:

El experto en setlists del grupo, que es F. Cheff (Fer), se encargó en todo momento de la distribución de los temas, el orden de las canciones. Y siempre se contó con el concepto de Cara A y Cara B. Reflections y Old House, al menos para nosotros, son dos canciones bastante similares, así que nos gustó la idea de que fueran unidas aunque cada una estuviera en una "cara" del disco. Algo que ocurre también con dos temas del Animals de Pink Floyd:

En el tema "Dogs", cuando suena la frase "Dragged down by the stone" (07:55), podréis comprobar que la palabra "stone" se queda colgando y desaparece paulatinamente. Parecería un efecto más si no fuera porque en el tema "Sheep" (en la otra cara del disco) esa misma palabra (stone), que no está en ninguna frase de la letra, vuelve a aparecer de la misma manera, con el mismo efecto y el mismo tempo alrededor del 04:03.

Esto a mí en su día me dejó bastante siberet y he estado buscando el momento mágico para usarlo desde que lo escuché por primera vez. Qué mejor que el unir estas dos canciones, estas dos caras y de paso hacerle otro homenaje al MEJOR PUTO GRUPO DE LA HISTORIA [sic].


A partir del 03:21

A partir del 03:37


Siguiendo con esta frikada y maximizándola hasta proporciones épicas, es curioso comprobar como el disco está encerrado entre dos temas cortos que (aparentemente) poco o nada tienen que ver con el resto, y como "Reflections" es la cuarta canción empezando por el principio y "Old House" es la cuarta empezando por el final.

Nada más. Espero que no os haya aburrido demasiado y os espero en la próxima entrega, que hablará del tándem The Killer Whales/Garden On The Moon.

¡Hasta el jueves!


- Nano

No hay comentarios:

Publicar un comentario